top of page

Aditivos en los piensos porcinos, una manera de mitigar la propagación de la PPA

Un estudio realizado en Estados Unidos, demostró que a través de la adición de cinco aditivos diferentes en la alimentación de los cerdos, algunas enfermedades detuvieron su ciclo de infección.


Un estudio realizado por la Fundación para Investigación en Alimentación y Agricultura (FFAR) de Estados Unidos, demostró que actualmente existen en el mercado cinco aditivos para piensos porcinos que lograron evitar la propagación de ciertas enfermedades en los cerdos, por lo que podrían servir en la lucha contra la Peste Porcina Africana (PPA).

Las afectaciones que los aditivos probaron controlar son el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (SRRP), la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) y el virus del Valle de Séneca (VVS); todas son capaces de propagarse a través del alimento contaminado.


El experimento


El estudio consistió en introducir las tres enfermedades en la alimentación de los cerdos para después, de manera individual, agregar los cinco mitigantes al pienso infectado; posteriormente, los cerdos se evaluaron en el sexto y decimoquinto día para detectar la presencia de los virus.


Los resultados revelaron que si bien, aún se encontraron rastros de los microorganismos, los aditivos utilizados evitaron que la mayoría de los animales diera positivo a alguna infección, y la cantidad de animales que mostró síntomas de las enfermedades, se redujo significativamente.


Tanto la directora ejecutiva del FFAR, Sally Rockey, como el líder de la investigación, Scott Dee, coincidieron en que el estudio permitirá a los porcicultores controlar la propagación de estas enfermedades evitando el uso de antibióticos, por lo que sugirieron implementarlos para proteger a los animales contra dichos virus.


La Fundación informó que a través del financiamiento del estudio, que será realizado por la Universidad Estatal de Kansas a finales de este año, planean probar la eficacia de los cinco aditivos contra la PPA.


265 visualizaciones4 comentarios

4 Comments


marcel.gutierrez
Feb 20, 2021

Muy interesante el estudio. El impacto económico por enfermedades ya sean virales o bacterianas en una granja puede ser devastador. Es por ello que se debe tener siempre protocolos de bioseguridad en todos los niveles productivos.

Like

silvia.peru65
Oct 23, 2020

Quisiera recibir mas información.


Like

hpisfil_a
Jun 07, 2020

Interesante

Like

dachpig.fb
Apr 23, 2020

Muy buena información

Like
bottom of page